COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642
28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24

Madrid 1 de Septiembre de 2001

 

 

Reunida la Coordinadora Estatal con la presencia de Andalucía (SADI), Asturias (AIDA), Madrid (AMPIC), Comunidad Valenciana (AFID) y excusando su asistencia los compañeros de Galicia y Cataluña, la Coordinadora Estatal, analizó las luchas llevadas a cabo en el curso  pasado, obteniendo las siguientes conclusiones:

 

·       La lucha por la consecución de los dos ejes reivindicativos que son acabar con la precariedad garantizando el trabajo fijo a los Profesores Interinos y la no destrucción de puestos de trabajo- como se está haciendo ahora- sino por el contrario la creación de nuevos puestos de trabajo, es una lucha de carácter estatal. Rechazamos por tanto todos los enjuagues y engaños que desde las distintas Comunidades Autónomas se nos presentan, así como la actitud de “peloteo” del Gobierno Central hacia las Comunidades Autónomas. La reivindicación de los profesores en precario del trabajo fijo es la misma para todos se esté en una u otra zona y el responsable patronal de esta situación  es el Estado y su Gobierno que define las situaciones básicas a través de la legislación pública estatal que regula los Cuerpos de Funcionarios a los que pertenecemos. Cualquier otro planteamiento es engañoso y llamamos desde aquí a los compañeros de todas las zonas a entender esta cuestión y a coordinarse efectivamente para organizar y prepara las luchas en el ámbito estatal.

·       Por otra parte la situación de precariedad laboral no es, desgraciadamente, propiedad exclusiva del colectivo de Profesores Interinos. Existen en la Función Pública cerca de 500.000 (25% aprox. de todos los trabajadores públicos) y un 33% en todo el mercado laboral. Por ello coordinaremos y uniremos nuestras luchas con los colectivos en situación de precariedad para acabar con esta lacra que lacera la vida de los trabajadores y cuya tendencia es creciente.

·       Todo ello, junto al rechazo de cualquier “reforma chapuza” que no soluciona la precariedad y que protagonizan los sindicatos gubernamentales, nos exige tareas específicas que hagan comprender a todos los compañeros el carácter de la lucha a nivel estatal, rechazando el actual sistema que sólo genera precariedad en aumento, destrucción de puestos de trabajo, sustitución de unos trabajadores por otros y empeoramiento progresivo de las condiciones de trabajo hasta la ratería de robar el dinero de los primeros días de curso después de haber vulnerado en muchas zonas el derecho a las vacaciones legales del mes de Agosto obligando a estar en Actos Públicos, publicación de listas...

·       Así pues esta Coordinadora llama a todos los compañeros de las distintas zonas a organizarse y coordinarse eficazmente para conquistar las reivindicaciones y a estar presentes en la próxima Reunión Estatal que se celebrará el próximo 20 de Octubre en lugar y hora que se comunicará oportunamente, al objeto de preparar las acciones pertinentes, así como dar cuenta de los contactos que se hayan tenido con las autoridades estatales.

Madrid 1 de Septiembre de 2001

 

Los Portavoces

               Carmen Jordá                                                              Benito Laiz