COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642
28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24


       Madrid/Valencia 18 marzo 2001
 
 

  ENTREVISTA ENSENET.com
 

1. Los aproximadamente 70.000 Profesores Interinos en todo el Estado tienen una situación de precariedad, lo que se traduce en que pueden ser despedidos, y de hecho lo son, sin ningún tipo de indemnización (despido libre y gratuito) independientemente del tiempo que lleven trabajando. No cobran trienios ni sexenios (a excepción del País Vasco). No tienen derecho a Licencias por estudios, no pueden desarrollar ciertas actividades académicas (Tribunales de Selectividad) y no pueden elegir entre Seguridad Social o Muface, lo que les priva de todas las prestaciones sociales de MUFACE (ayuda para vivienda, prótesis, etc.). Son sin embargo Funcionarios de Empleo Interino sometidos a la Ley de la Función Pública y al Régimen Disciplinario de los Funcionarios. Puede estimarse que la media de antigüedad de más de un 50% es de 6 años.
2. La Coordinadora Estatal acordó el pasado 10 de marzo convocar Huelga Indefinida a partir del día 27 de marzo para exigir Estabilidad Indefinida. Trabajo fijo. Que no se eche a los Profesores y se acabe con esta situación infernal que lacera la vida de los Profesores y por ende la de los alumnos y la  de los Centros. Detrás de los “acontecimientos” que tanto airea la prensa cuando hay conflictos en los centros están unas condiciones de trabajo de las que nunca se habla.
3. La consolidación progresiva de los 70.000 puestos de trabajo por el Estado es una obligación de carácter público pues con esta situación el Estado está en fraude de Ley. Esa consolidación supondría un ahorro que puede cifrarse, como mínimo, en 800 millones de pesetas que se gastan actualmente en pagar el Desempleo a los profesores que son despedidos. Eso, unido al despilfarro profesional, configura una situación típica de Kafka.
4. Dicho documento es un modelo de persecución policial –sólo para profesores interinos- de carácter claramente ilegal, pues el documento pide un informe a los Directores con un tipo de cuestionario  de culpabilidad, donde se vulnera el principio de presunción de inocencia y se intenta iniciar una “caza de brujas” secreta, donde el interesado ni tiene audiencia ni siquiera conoce lo que se está haciendo vulnerando las normas de la Función Pública. Todas los items del cuestionario son del tipo: “No imparte adecuadamente las materias”, “crea enfrentamientos con los alumnos y profesores”... Esperamos que dicho documento acabe en las mazmorras de la Generalitat.
5. Las jubilaciones de los profesores no se están cubriendo con nuevos puestos de trabajo fijos. Se están suprimiendo puestos de trabajo. Se crean así las condiciones objetivas para que crezca la enseñanza privada. En 1999 hubo en Madrid 3000 jubilaciones (Primaria + Secundaria). Se convocaron 800 plazas. El número de Profesores Interinos ha pasado de 7000 a 9000 en el curso actual en Madrid. Las ofertas de Empleo Público que hacen – a las que por primera vez se ha opuesto algún sindicato- sirven para:
· despedir a los Profesores Interinos ya que éstos ocupan las plazas que sacan a concurso,
· engañar a la población de titulados en paro y
· despilfarrar los millones en pagar el Desempleo.
Por eso exigimos que no se supriman puestos de trabajo y se creen nuevos puestos vía reducción del número de alumnos por aula y jubilaciones anticipadas que permitan a su vez acabar con el paro de los titulados (20%). La pregunta del millón es: ¿Por qué se mantiene esta situación?
6. Seguiremos luchando. Con la convocatoria de Huelga Indefinida se abre una situación de conflicto generalizado que irá teniendo repercusiones cada vez más graves para todos, si el problema no se soluciona.

Por la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos
Los Portavoces:
Carmen Jordá (AFID CV- Valencia)
Benito Laiz (AMPIC) Madrid