COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642
28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24


Madrid 10 de Marzo  de 2001
COMUNICADO Y CONVOCATORIA DE HUELGA

La ausencia de respuesta del Presidente del Gobierno a las dos cartas enviadas por esta Coordinadora con el fin de establecer las vías de solución a la situación de precariedad de unos 70.000 Profesores de la Enseñanza Pública muestra que el discurso gubernamental sobre la calidad va por derroteros bien distintos a lo que pudiera parecer.
Es bien significativo el documento presentado por la Generalitat de Cataluña de fecha 5. 2 .01 a la Mesa Sectorial donde se tratan de establecer unas condiciones especiales para el nombramiento de Profesores Interinos que permitan  su expulsión vía expediente administrativo – no disciplinario-, así como exigirle requisitos especiales no previsto en la legislación de la Administración Pública, además de abrir el portón para que los Directores de los Centros puedan convertirse en los “nombradores” de los Profesores Interinos, haciendo de su “capa un sayo”. Es decir convertir la calidad no en la mejora de las condiciones de trabajo, en la dotación de los Centros y Servicios sino más bien en el reino de Taifa cómodo para cada Director, camino del retorno al sistema de la época franquista donde eran los Directores los que seleccionaban a los Profesores Interinos.

Por otra parte y ante las referencias aparecidas en los medios de comunicación donde se tratan de incrustar nuestras reivindicaciones en las propuestas de oferta de Empleo Público que las distintas Administraciones Autonómicas están tratando de airear en las Mesas Sectoriales queremos poner de manifiesto:

Las Ofertas de Empleo Público en la situación actual no son sino un modo de expulsar a la calle a los Profesores Interinos con una experiencia docente larga e importante. Por ello las rechazamos radicalmente si antes no se consolidan, se da estabilidad indefinida, se hace fijos – llamémoslo como se quiera – a los Profesores Interinos que ya han ingresado en la Función Pública por las vías que la Administración les ha marcado y que llevan desarrollando su trabajo adecuadamente, repetimos en tiempo y forma. Porque estas Ofertas de Empleo Público que se proponen sacar las distintas Administraciones Autonómicas son, además, el engaño para ocultar la supresión de puestos de trabajo fijos, puesto que la cantidad de posibles plazas a convocar NO ALCANZAN NI POR ASOMO EL MONTANTE DE LAS JUBILACIONES, a lo que habría que añadir las medidas específicas para la creación de nuevos puestos de trabajo como la reducción de ratios, jubilaciones anticipadas, etc.

Por ello la formulación de  nuestras reivindicaciones, por su orden, es clara:

1. Estabilidad indefinida. Trabajo fijo como lo hemos reflejado en nuestros escritos con el lema “Eventuales e Interinos a Fijos”. Este es el objetivo cuya alcanzabilidad puede tener distintos caminos pero es necesario que el ESTADO  que es nuestro patrón y quien regula las condiciones básicas se vea obligado a  abrir esta vía ante una situación (70.000 en precario) que él mismo ha creado. Los mecanismos pueden ser muy diversos, si se quiere hacer. No está de más recordar aquí, ahora que se vuelve a viejas formas, que los Profesores de FEN (Formación del Espíritu Nacional), Educación Física, Hogar, etc., todos ellos nombrados en su día por el extinto Movimiento Nacional fueron hechos fijos en los años setenta por un Decreto que los declaró “FIJOS DE PLANTILLA”, sin determinar en aquel momento si eran funcionarios, laborales...
Las fórmulas de hoy pueden ser cualesquiera, pero siempre que garanticen QUE NO SE ECHA A LOS PROFESORES que están trabajando. Sobre esto es sobre lo que el Sr. Presidente del Gobierno parece que no quiere hablar.

El segundo punto está íntimamente unido al primero porque no somos insolidarios y porque somos conscientes de la situación de los Centros, por ello:

2.   No supresión de puestos de trabajo como se está haciendo ahora, no cubriendo las bajas vegetativas, y por tanto junto a la cobertura de todas las jubilaciones deben adoptarse medidas de creación de nuevos puestos de trabajo sobre la base de la disminución de las ratio,  y las jubilaciones anticipadas, junto a otras medidas de creación de puestos por requerimientos didácticos. En definitiva: “Creación masiva de puestos de trabajo”, pero DESPUÉS DE ASEGURAR LA PRIMERA REIVINDICACIÓN.

Por eso denunciamos que las actuales maniobras de Ofertas de Empleo Público:

1-NO CREAN UN SOLO PUESTO DE TRABAJO SINO QUE LIQUIDAN MUCHOS DE LOS PUESTOS DE PLANTILLA PROCEDENTES DE LAS JUBILACIONES.

2-DESPIDEN A MULTITUD DE PROFESORES INTERINOS PUES LAS PLAZAS QUE SACAN SON LAS QUE YA ESTÁN OCUPADAS POR ÉSTOS.

3-ES UN FRAUDE A LOS NUEVOS ASPIRANTES POR EL ESCASÍSIMO NÚMERO DE PLAZAS FRENTE A LOS PARADOS QUE HAY (un 20% de Titulados)  Y PORQUE TRATAN DE ENFRENTARLOS CON LOS PROFESORES INTERINOS PARA ROMPER LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y PARADOS.

B   A   S   T  A       Y  A      D  E      P  R  E  C  A  R  I  E  D  A  D

Ante esta situación el conflicto está abierto y  reunida la Coordinadora Estatal el Sábado 10 de Marzo se acuerda convocar Huelga Indefinida a nivel Estatal para todo el profesorado, que se notifica a la Ministra de Educación, a partir del día  27 DE MARZO  a cuyo efecto se acuerda:

La Huelga será activa, con información a los alumnos y profesores y presencia en los Centros y cada Asamblea buscará las formas más eficaces para la realización de la Huelga y su extensión, como por ejemplo paros técnicos de un cierto número de horas.
En esta primera fase se acuerdan las siguientes FECHAS DE HUELGA: Días 27, 28 y 29 de Marzo.

  El Jueves 29 de MARZO se llevarán a cabo Actos Reivindicativos en las distintas provincias o capitalidades de las Comunidades Autónomas.
 
    En el marco de la Huelga Indefinida se llevarán a cabo paros técnicos de al menos 3 días en la semana del 2 al 6 de Abril que coincidan con las sesiones de evaluación, allí donde sea posible.

La Coordinadora Estatal se volverá a reunir el Sábado día 31 de MARZO para analizar la situación.
¡ANIMO Y ADELANTE!