COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642
28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24

Madrid, 21 de Octubre de 2001

La Coordinadora Estatal de Profesores Interinos a la que asistieron representantes de Andalucía(SADI), Valencia(AFID), Asturias(ADIDA), Madrid(AMPIC) así como un representante invitado de ANFIAJ (Justicia), excusando su asistencia los compañeros de Galicia y Cataluña, reunida el sábado día 20 adoptó los siguientes acuerdos:



1) Lamentar el silencio de la Ministra de Educación ante la petición de entrevista que se le cursó por escrito el pasado 6 de Septiembre, sin que haya respondido a las repetidas llamadas telefónicas que se le han hecho desde entonces.



2) CONVOCAR HUELGA DE PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LOS NIVELES NO PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE NOVIEMBRE CON ACCIONES DE PROTESTA QUE SE DETERMINARÁN EN CADA PROVINCIA O COMUNIDAD INVITANDO AL RESTO DE TRABAJADORES EN PRECARIO A SUMARSE A ESTAS MOVILIZACIONESY EN LA PERSPECTIVA DE PREPARAR UNA GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID DE FORMA COORDINADA. TODO ELLO PARA EXIGIR EL FIN DE LA PRECARIEDAD LABORAL. ¡EVENTUALES E INTERINOS A FIJOS, INCLUIDOS AQUELLOS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS¡ Y LA DEROGACIÓN DEL RD 850/93 FRENTE A LA REFORMA CHAPUZA AUSPICIADA POR CCOO.

3) Del análisis detallado del anteproyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de Octubre para los trabajadores del INSALUD concluimos:



· Dicho anteproyecto no garantiza el que no se despida a los trabajadores a los que afecta (37.500). El concurso oposición deja a la discreción de los tribunales las pruebas que pueden eliminar a muchos trabajadores que llevan ejerciendo su función durante años (hasta10, 15 o más años). ¿O es que, por ejemplo, ¿se puede exigir un examen a trabajadores que a lo mejor no tuvieron siquiera la posibilidad de aprender a leer y escribir correctamente?

· Dicho anteproyecto niega a los que aprueben y pasen a tener un puesto fijo sus derechos adquiridos (antigüedad, etc.). La jugada puede ser perfecta. Todos los que suspendan pierden cualquier derecho incluida la indemnización a la que tendrían derecho si fuesen despedidos y a los que aprueben no se les reconoce la antigüedad que tenían. Esto es lo que la disposición final tercera del anteproyecto llama coste cero. Esto es lo que en "roman paladino" se llama robar a los trabajadores sus derechos.

· El anteproyecto niega igualmente el reconocimiento de todos los puestos reales y sólo reconoce las "plantillas", lo que como ha manifestado el CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) creará enfrentamientos y no garantizará el trabajo a todos.

· En definitiva el anteproyecto está enfocado a garantizar a los Médicos la fijeza (y no está claro si a todos), lo cual es imprescindible para el funcionamiento del sistema sanitario y para ello establece la "Memoria" como la fase de oposición. Así solucionando este grave problema que afecta a unos 5.500 médicos y cuyo derecho es indiscutible, tratan de engañar a los restantes 32.000 trabajadores que tienen que pasar unos exámenes y que pueden verse en la calle en la proporción que quieran los tribunales teniendo en cuenta que el concurso oposición es abierto a cualquier ciudadano, y según lo expuesto antes es mucho más barato aprobar a los nuevos y echar a los trabajadores con larga experiencia. ES POR TANTO UN GRAN ENGAÑO QUE QUIEREN VENDER CON BOMBO Y PLATILLO INCLUSO DICIENDO ABERRACIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUE SON 35.000 MÉDICOS. (Cadena Ser- Sábado 20 de Octubre). Rechazamos por tanto dicho anteproyecto como modelo de solución para otros colectivos en situaciones similares. Exigimos medidas permanentes que reconozcan la fijeza a los trabajadores en precario y erradiquen para el futuro estas prácticas en la Administración. ¡¡NO A LA PRECARIEDAD HOY, MAÑANA, PASADO Y AL OTRO!!

4) La Coordinadora Estatal volverá a reunirse el Sábado 24 de Noviembre en lugar y hora que se comunicará oportunamente.

Los Portavoces: Carmen Jordá (C. Valenciana) Benito Laiz (Madrid)