COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642 - 28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24

Madrid 18 de Agosto de 2000

SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO:

 

En la Reunión de la Coordinadora Estatal del pasado día 25 de Julio de los corrientes, se acordó poner en su conocimiento la situación del profesorado interino y SOLICITARLE UNA ENTREVISTA  con la mayor brevedad posible para tratar la situación, que se caracteriza por lo siguiente:

 

1.- Más de 70.000 Profesores en la Enseñanza Pública de los niveles no dependientes de la Universidad trabaja bajo la figura de funcionario de empleo interino, figura establecida en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964 para situaciones de urgencia y necesidad. Dicha Ley que no ha sido modificada, en los aspectos referentes a esta figura, contiene bases discriminatorias sobre los derechos de este personal funcionario. Nadie, hasta la fecha, ha llevado a cabo las modificaciones que salven esta situación, a pesar de  haberlo solicitado repetidamente. Por otra parte, el propio número actual de Profesores Interinos pone de manifiesto una situación que solo casa nominalmente con la figura diseñada en dicha ley, pero que en la práctica se ha convertido en el coladero para que la precariedad y la eventualidad en la función pública y en este sector docente alcancen unas cotas de cerca del 20%.

 

2.- Las políticas llevadas a cabo en la distintas Comunidades Autónomas, tras las transferencias educativas, tampoco han resuelto ningún problema. Por el contrario, hoy  hay tantas formas de seleccionar al profesorado interino como Comunidades Autónomas existen y mientras en unas el mérito y la capacidad tienen  unas coordenadas, en otras tienen otras. Así, por citar algún ejemplo, el hecho de que los servicios prestados en la enseñanza pública en una Comunidad Autónoma se valoren doble o más que los prestados en otra, rompe con toda previsión de igualdad y con todo principio general de diseño para unos Cuerpos que tienen carácter  estatal.

 

 

3.- Si los desatinos jurídicos de la situación anteriormente descrita son graves, tanto o más lo son las condiciones de precariedad y despido libre y gratuito que de forma constante y rotativa sufrimos este colectivo de trabajadores de la enseñanza. Que el Estado mantenga en su propia casa condiciones leoninas de trabajo y despido que tiene prohibidas en el ámbito de las regulaciones laborales, no es de recibo, al tiempo que contradice de pleno cualquier discurso sobre una enseñanza de calidad, sobre una enseñanza que no condene de nuevo a las mismas clases sociales a no despegar de sus niveles de instrucción y formación tanto intelectual como profesional. Porque con el actual sistema de selección se está empleando a nuevos profesionales sustituyendo y enviando al paro, sin indemnización alguna, a profesores interinos con años de dedicación y experiencia docente y  presentando falsamente este proceso ante la sociedad como de creación de puestos de trabajo.

 

4.- Los Profesores Interinos no estamos dispuestos a que esta situación se mantenga. Las luchas de este curso 1999/2000 ya lo han puesto de manifiesto, aunque hayan sido sutilmente marginadas en los medios de comunicación de ámbito estatal, alguno de cuyos responsables ha visto primada su labor con un ascenso político. El próximo curso generará un mayor nivel de conflictividad laboral y de enfrentamiento social sino se arbitran soluciones definitivas para la creación masiva de puestos de trabajo nuevos y la fijeza de eventuales e interinos de forma real y atendiendo los derechos de estos trabajadores de la enseñanza, abandonando definitivamente la  política de engaño a la opinión pública haciendo creer que se crean puestos de trabajo cuando lo que se hace en realidad es sustituir a unos trabajadores  por otros, con despido libre y gratuito, insistimos, para los que trabajaban.

 

5. - Por todo lo anterior, consideramos, Sr. Presidente, de la máxima urgencia, la celebración de una entrevista con Vd. que abra las vías a soluciones eficaces, definitivas y no engañosas para que los Profesores Interinos alcancen la fijeza en el trabajo y con ello sus derechos a la promoción profesional  y a una vida digna como trabajadores de la enseñanza pública, al tiempo que la creación masiva de puestos de trabajo nuevos permita que a las enormes listas de paro de titulados se les abra una perspectiva de trabajo inmediato.

 

Por la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos:    Los Portavoces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo.: Carmen Jordá                                                            Benito Laiz                                       Antonio Asenjo