La creación masiva de puestos de trabajo, reivindicación solidaria e inherente para la fijeza de eventuales e interinos. Razones y desarrollo.



1. La lucha por la mejora de la situación y condiciones de trabajo de los trabajadores en general y de los Profesores Interinos en particular no es sino la expresión actual de la lucha sindical que opone capital y trabajo, y que dio lugar al nacimiento de los sindicatos en su día. La lucha reivindicativa es una lucha sindical si se hace desde los asalariados y necesita por tanto comprender los intereses generales de los trabajadores, de la clase obrera, aunque las conquistas en esta situación sean sólo parciales o efímeras en su duración. Ahí tenemos el ejemplo de la conquista en el 85 del pago de la parte proporcional de los meses de verano y su pérdida en 1988 tras la gran Huelga de la Enseñanza a causa de los acuerdos firmados por los sindicatos gubernamentales. Por todo ello la reivindicación de la creación masiva de puestos de trabajo, en nuestro caso para la docencia, enlaza y entronca con dos cosas: Con la lucha contra el paro, - martillo para los trabajadores en general - y con la necesidad de fijar un objetivo suficientemente amplio y que unifique los intereses de los trabajadores del sector -Profesores Interinos- sean éstos activos o parados, de manera que golpee directamente en las bases materiales de la situación de precariedad y paro que preconiza el patrón, en este caso el Estado, superando así ideológicamente (en el ámbito de las ideas) todos los entramados argumentales de tipo administrativos, técnico, jurídico que utilizan para justificar la actual situación y con los que consiguen enmarañar a no pocos compañeros, haciendo que dediquen todos sus esfuerzos mentales y reivindicativos exclusivamente a la discusión sobre la situación concreta de precariedad (las listas) sin atisbar una postura de fondo que pueda romper definitivamente, al menos a nivel de perspectiva, con la soga que nos quieren atar al cuello, para justificar la situación.



Si por algo ha de caracterizarse la lucha sindical de los trabajadores es por su carácter solidario y no cerrado o corporativo en relación con otros trabajadores, es decir abrir perspectiva que satisfaciendo las reivindicaciones más inmediatas abran el camino a soluciones más amplias y globales para el conjunto de los trabajadores. Si por una parte es necesario no perder de vista nunca este enfoque, por otra no se les puede dar armas fáciles a la patronal para que te desmonten y ridiculicen a la vuelta de la esquina, ante la opinión pública, las exigencias planteadas. El ejemplo reciente de la anulación del acuerdo de CLM es bien significativo de las posturas de los sindicatos gubernamentales. Pero es que además, como Profesores, trabajadores del sector de la Enseñanza no podemos renunciar a unir nuestra lucha con el apoyo de otros grupos de profesores - -funcionarios de carrera, así como dar nuestro apoyo y exigencia para aquellos que vienen detrás de nosotros y que hoy están en el paro, teniendo además en cuenta que en el paro no están sólo los que nunca han trabajado, si no que también hay - y va a haber más si no lo remediamos- compañeros que habiendo trabajado ya un buen número de años, llevan en el paro 2,3, 4 o más años. Por otra parte explicar el significado de la creación masiva de puestos de trabajo es lo único que puede desmontar de forma real el teatro que quieren hacer con la convocatoria de oposiciones dando gato por liebre a la opinión pública y a nuestros compañeros. También es evidente que por una parte los factores de reducción demográfica y por otra el aumento de las listas (en Madrid 27.000, de los cuales trabajan algún tiempo unos 7.000), indican que sólo la creación masiva de puestos de trabajo puede unirnos a todos y luchar contra la competencia que nos desune enfrentando a unos trabajadores con otros, mientras el Estado se frota las manos. Y es en esta perspectiva donde nuestra primera reivindicación - Eventuales e interinos a fijos - cobra todo su sentido pues ninguna escapatoria le que da ya al patrón-Estado para no reconocer a quienes llevan ya ejerciendo años sus derechos adquiridos.



Y cuáles han de ser las medidas clave para esa creación masiva de puestos de trabajo?



Básicamente dos:

- La disminución del n de alumnos/aula a una cifra alrededor de 15-20 alumnos, argumentable además desde el punto de vista profesional.



- La reducción de la edad de jubilación a los 55 años cubriéndose además todas las plazas, pues actualmente se están reduciendo plazas cubriendo poco más del 25% de las jubilaciones (En 1999 sólo en Madrid se calculan unas 3.000 jubilaciones).



Otras medidas como la reducción del horario lectivo (a 15hrs.en Secundaria y a 20hrs. en Primaria), la extensión de

los años sabáticos... complementarían las medidas básicas anteriores.



(Aportación a la reunión de la CEPI del pasado 9.9. 2000)