COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




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SR.. MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 24.4.99

 

 

Las personas abajo firmantes, recogiendo el sentir de miles de Profesores Interinos que desarrollan su trabajo en la función pública docente, exponemos:

El incumplimiento permanente y estructural de la Administración del Estado (Central y Autonómica) en el reconocimiento de las necesidades educativas, ha conducido a que en la Enseñanza Pública existan en la actualidad unos 35.000 Profesores que bajo la fórmula de funcionario de empleo interino han ingresado en la función pública. La creación de dicho colectivo por la Administración, bajo dicha figura, ha convertido de hecho. lo que la ley concebía para situaciones de "urgencia y necesidad" en una vía estable de prestación de servicios en la función docente, año tras año, durante décadas en unas condiciones laborales precarias. Calificadas así incluso por el Consejo Escolar del Estado.

  1. Sorprendentemente, la Administración ni ha puesto coto a lo que, desde autorizadas fuentes jurídicas, no es sino un fraude de ley objetivo, ni ha arbitrado mecanismos que salvaguardando los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, sirviesen de contrapeso a la mala planificación y a la supresión de medios y personal para el ejercicio del derecho fundamental a la educación. Por el contrario y utilizando mecanismos perversos se han transgredido los derechos más elementales de este profesorado, queriéndole culpabilizar, por ende, de la situación creada por la Administración. En aplicación de la ley de la selva laboral del capital, la Administración explota el desamparo legal de estos profesores disfrutando de sus servicios mientras le son útiles y despidiéndolos impunemente sin preaviso y sin indemnización cuando dejan de interesarle, pretendiendo ignorar la relación laboral. Cuando el colectivo exige que se respeten sus mínimos derechos laborales como trabajadores y su derecho a la estabilidad como docentes fijos, la Administración responde con la "teoría" del funcionariado de carrera. Teoría que ella ha sido incapaz de aplicar en ningún sector de la Administración.. No somos el colectivo de Profesores Interinos trabajadores autónomos que han creado su propia empresa, sino que hemos sido llamados por la Administración para prestar servicios docentes en la función pública, siendo seleccionados para ello -se supone- en cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad, mediante baremos públicos y transparentes.

 

 

 

 

 

2. Dados los largos años en que esta situación se prolonga y el gravísimo daño que se está infringiendo tanto a las personas de este colectivo como a los alumnos, tanto a los alumnos como a las personas de este colectivo, entendemos y exigimos que ha llegado el momento de dar una solución coherente y racional a esta kafkiana situación que está no sólo despilfarrando un capital profesional, sino que está desgarrando las bases más elementales de la labor docente y produciendo constantemente una ruptura de la necesaria coherencia académica y profesional que la misma requiere, haciendo recaer sobre las jóvenes generaciones una situación para ellos inexplicable y por tanto demoledora de sus expectativas. Y todo ello en un contexto donde los avances científicos y tecnológicos exigen una precisión creciente bien sea en el campo del lenguaje y de las ciencias sociales o bien en el de las disciplinas científico-técnicas.

  1. El enrocamiento y la cerrazón, que hasta la fecha ha mostrado la Administración para dar una solución global a esta situación no generará sino más y nuevos problemas.
  2. La cuestión que debe resolverse no es otra sino el asumir la relación laboral reconociendo el derecho adquirido por los profesores Interinos -PNNs- a la estabilidad laboral como docentes fijos, abordando las modificaciones legales que sean necesarias.

 

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, como afectados y recogiendo el sentir del colectivo, SOLICITAMOS la apertura urgente de una mesa de diálogo sobre esta cuestión y la celebración de una entrevista con Vd. para exponerle la situación.