SRA. MINISTRA DE EDUACIÓN Y CULTURA



Madrid 30 de Mayo de 1998





A Vd., como administradora de la educación de nuestro país y con el tiempo que lleva, le hubiese correspondido, según las reglas de su democracia, dar respuesta, cuando menos a algunos de los problemas de este sector. Lejos de ello e incapaz de mover un ápice de lo que ya iniciaron sus antecesores ha seguido adelante con la política de empobrecimiento de la educación y embrutecimiento de la población, unido indefectiblemente a la disminución de medios, de puestos de trabajo y al aumento de la precariedad y la rotación en el empleo para cerca de 20.000 profesores. Eso sí, de vez en cuando nos suelta usted por "sus" medios de comunicación una sarta de cifras amañadas como las famosas "medias de alumnos por profesor", donde por supuesto quitan ustedes los decimales, porque partir los brazos o las piernas de los alumnos, quedaría feo.

Fuerte contraste con la milimétrica vara de medir los méritos de los profesores - hasta la cuarta cifra decimal-. Usted que quiere hacer de los números su aliado, porque argumentos no tiene muchos, no da respuesta a los más de 200 Directores de Madrid que han pedido que se vaya el Director Provincial, ni a que la tercera parte de los alumnos de secundaria recibe clases en aulas que rebasan el número MÄXIMO establecido legalmente, ni a que ningún alumno de 12 y 13 años estudia en Instituto en ocho distritos de Madrid, ni a que para una miseria de plazas convocadas para secundaria van a"movilizar" y "gasear" a miles de Profesores con experiencia, y además se van a embolsar 320 millones sólo por matrícula (80.000 x 4.000 pts. /matrícula), ni a que ya el Consejo Escolar del Estado denunció y pidió la modificación del sistema de nombramiento de Profesores Interinos con el que se cambiaba a profesores con experiencia por otros sin ella en una rotación, que nosotros calificamos de kafkiana y maquiavélica, desde el punto de vista de la literatura, pero que no es sino la expresión más nítida de la aplicación de la Reforma Laboral, eso sí con despido libre y gratuito.

Por supuesto tampoco responde Vd. en la persona de su Directora General de Personal y Servicios, Carmen González Fernández a la petición formulada, hace ya más de dos meses, por esta Coordinadora, para celebrar una ENTREVISTA. Entonces, usted está ahí para otra cosa, para obedecer a sus amos: el capital. Entonces no nos hablen ustedes de democracia y de representación de los ciudadanos. Ustedes sólo quieren la educación para someter a los futuros trabajadores y hacerlos cada vez más esclavos de su gran dios: el dinero. Dinero que ustedes no dedican a la educación porque no les interesa. Dinero que reparten entre sus adláteres se llamen estos sindicatos, centros concertados, asociaciones, oenegés, etc. Ahora con la "pelotita" de las transferencias, -sobre la que ya llevan hablando más de un año-, nos quieren "vender otra moto" para dividir más a los trabajadores. Que si los de aquí somos más guapos que los de allá, y mientras tienen distraídos a los de una región y otra, ustedes siguen con barracones en los centros, sin laboratorios, sin pagar a los maestros itinerantes y sobre todo implantando regímenes tipo carcelario en los centros con la famosa Calidad Total. Además de tratar de expulsar por la vía de las Inspecciones Médicas a los profesores que no les son gratos.

DOTE VD. LOS CENTROS, CREE PUESTOS DE TRABAJO, - MADRID NECESITA 5.000 PROFESORES-, HAGA FIJOS A LOS PROFESORES INTERINOS, REDUZCA A 20 EL NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA, HAGA UNA REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA JORNADA LABORAL Y VERÁ COMO LOS NUEVOS LICENCIADOS TENDRÁN TRABAJO EN LUGAR DE ESTAR DÍA Y NOCHE BUSCANDO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE TRABAJADORES. HAGA TODO ESO Y DÉJESE DE TANTA MONSERGA E INAUGURACIÓN CULTURAL. QUE ESTO PARECE EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, PERO SIN ESPERANZA. Y no se olvide: "Si la educación es cara, prueba con la ignorancia". ( Lord Withead, 1920). Y verá.




FIRMANTES DE LA CARTA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS DIRIGIDA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CON FECHA 30 DE MAYO DE 1998. (
Envío por correo, en su caso, a: Ministra de Educación y Cultura C/Alcalá, 34- 28071 Madrid.)

Nombre y apellidos DNI Firma