A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA, PADRES Y ALUMNOS

 

MÁS DESPIDOS.

 

El pasado 24 de Abril se convocaron nuevas oposiciones para los Profesores de Enseñanza Secundaria y Escuelas de Idiomas. De un total de 2500 plazas, menos de la mitad (1.092) se reservan para el acceso libre, es decir para los actuales profesores interinos y los nuevos licenciados que quieran trabajar en la enseñanza pública.

La presente convocatoria vuelve a consagrar la PRECARIEDAD, el trabajo rotatorio y la falta de perspectivas para miles de profesores interinos y licenciados que, como mucho, podrán trabajar algunos meses en los próximo años. Y es que todo sigue igual. La base 13 que ordena las listas en bloques cerrados; el mantenimiento de un colectivo entre 15 y 20.000 profesores interinos en el territorio del MEC, en condiciones de marginalidad; el engaño para muchos opositores "libres" por lo miserable de la convocatoria y por la vinculación de la misma con las listas de interinidad; el negocio de academias, sindicatos y centros vinculados al MEC con todo lo que suponen temarios, consultas, clases, subvenciones..... En definitiva, hoy como ayer, estas oposiciones sólo sirven para despedir a unos miles de profesores y colocar a otros que serán despedidos en próximas convocatorias.

Pero, ¿qué podemos esperar en una situación en la que un tercio de los trabajadores es eventual? En la que "la creación de empleo disminuyó el año pasado pese al mayor crecimiento económico" (EL PAÏS, 19.2.98). En una situación en la que el sector de las Empresas de Trabajo Temporal "facturó 171.000 millones de pesetas en 1997 "(EL PAÏS 14.4.98).

Para qué sirven unos sindicatos ahítos de subvenciones que se han ido convirtiendo en empresas de servicios, y que firman unas Reformas Laborales, como la del 97, para que "los jueces reduzcan el coste3 del despido un 12,5%" (EL PAÏS 2.3.98). ¿Es que no sabemos que "sindicatos y patronal se reparten el 80% de las ayudas a la formación?" (EL MUNDO 19.2.95). Qué podemos esperar de estas empresas que "mueven cifras astronómicas en la gestión de prejubilaciones, planes de vacaciones... pactados con grupos como Endesa, Correos o Telefónica, con los que se establecen importante vínculos económicos" (EL MUNDO 19.2.95).

Parece, en fin, que no hay otra solución que organizarse y luchar por la estabilidad en el empleo, para que no siga el proceso de destrucción de puestos de trabajo en la enseñanza y en otros sectores en general. Quizá es oportuno recordar las reivindicaciones que la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos viene difundiendo desde hace años:

-Solución global al problema de los Profesores Interinos, previa ala convocatoria de oposiciones.

-Desvinculación de las listas de profesores interinos de las plazas de la oposición.

-Creación de puestos de trabajo, desmasificando las aulas y atendiendo las necesidades reales de los centros.

-Inversión pública en Educación hasta alcanzar, cuando menos, el 6% del PIB.

 Hace falta un Sindicato Independiente y NO Subvencionado, una organización no corporativista, que defienda los intereses generales de los asalariados como clase, por encima de sectores y categorías. Un sindicato que tenga como principio el COMPAÑERISMO y la SOLIDARIDAD. Una organización que defienda estas consignas:

 

-EVENTUALES E INTERINOS AFIJOS.

- REDUCCIÓN DE LA JORNADA GENERAL DE TRABAJO A 30 HORAS,

SIN DISMINUCIÓN DEL SALARIO.

- JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS.

-SUBIDA LINEAL DE 15.000 PTS PARA ASALARIADOS Y PENSIONISTAS.

- PUESTO DE TRABJAO O SUBSIDIO SUFICIENTE E INDEFINIDO PARA LOS PARADOS.


 

SÁBADO 30 DE MAYO A LAS 12 HORAS

 

*CONCENTRACIÓN*

 

MINISTERIO EDUCACIÓN

c/Alcalá, 34