Madrid, 26 de Marzo de 1.998.

A la vista del desarrollo de los últimos acontecimientos en la lucha por la fijeza en el puesto de trabajo de los profesores Interinos y del resto de los eventuales e interinos, objetivo que guió la Convocatoria de Huelga indefinida lanzada por esta Coordinadora a partir del 3 de Marzo, conviene analizar los hechos y las movilizaciones habidas, así como la actuación tanto del MEC, como de los "sindicatos gubernamentales".

En primer lugar hay que señalar que el seguimiento de la Huelga ha sido escaso, salvo Cantabria y Soria y compañeros aislados en Madrid y otras provincias, sin embargo el esfuerzo de propaganda hecho por esta Coordinadora si ha servido tanto para que se abriese de nuevo el debate sobre la situación de total precariedad y rotación en el empleo, como para que se llevasen a cabo reuniones y Asambleas de Profesores Interinos en distintas localidades, Cáceres, Madrid, aunque no se asumiese la Huelga.

En segundo lugar, y como ya viene siendo tradicional los sindicatos gubernamentales preocupados únicamente por los enjuagues que vienen haciendo en la Mesa Sectorial sólo se han preocupado de contactar con los Profesores Interinos cuando han visto que había algo de movimiento actuando como auténtico "furgón de cola" y adoptando una actitud objetiva de freno a la huelga a la vez que tratando de controlar el movimiento.

La iniciativa del MEC de poner sobre la mesa el 18 de Marzo por parte del Secretario General, Eugenio Nasarre, la posibilidad de una lista única desbloqueando los bloques y, sin separar las listas de las notas de las oposiciones, para suavizar la actual situación, les ha llevado a dichas organizaciones, a convocar concentraciones como en Madrid y Badajoz, más bien de tipo cosmético. Ninguna propaganda específica se visto en este tiempo por parte de estas organizaciones, aunque finalmente, en los sitios donde se les ha exigido que plasmasen su postura han desempolvado el documento de Diciembre de 1.996. Pero todas ellas, sin excepción, se HAN NEGADO A MANTENER UNA POSTURA FRONTAL DE EXIGIR LA NO CONVOCATORIA DE OPOSICIONES HASTA TANTO NO SE DIESE UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS PROFESORES INTERINOS, lo que pone de manifiesto, con claridad, la debilidad de su posición en este tema. Siendo éste un momento donde la convocatoria del MEC con el actual sistema carece de sentido por múltiples razones -las transferencias entre otras-, da mucho que pensar en cuanto a si los intereses que les mueven no tienen una relación con el propio negocio que el sector de las Academias hace con estas convocatorias. Que la situación no está nada clara lo demuestra el retraso en la aprobación de la Oferta de Empleo Público.

Para entender mejor el conjunto de la situación es preciso tener en cuenta algunas otras coordenadas no menos significativas: Por una parte la Sentencia del Tribunal Supremo con respecto a cerca de trescientos Opositores de 1.991 de la Comunidad Valenciana que les obliga a perder su condición de funcionarios de carrera, sentencia que ha de sc ejecutada y de las que ellos (COEP) se defienden (ver Diario de Levante. 11.3.98.) afirmando que ellos son la solución al problema de la precariedad de los profesora interinos y claman, ahora por que se reconozca la fijeza en cl puesto de trabajo a partir de más de 1.000 días trabajados sin interrupción (véase la trampa) y que desde luego les garantiza a ellos la permanencia en el puesto de trabajo Ellos que atacaron con uñas y dientes, en su día, a los profesores Interinos negándole algún valor a la experiencia es decir al tiempo trabajado, único capital que acumula un trabajador a lo largo de su vida. En esta cuestión hay dos cosas claras defendidas por AFID CV Sindicato: una, que la sentencia ha de ser aplicada por LEY, y también porque ellos eligieron la vía jurídica para atacar la experiencia de los profesores interinos y dos, que si se dan soluciones han de ser para todos y deben ser para todo el Estado.

La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora incluye en su Plataforma Reivindicativa la fijeza en el trabajo a partir de 27 meses de servicio, pero en ningún momento dice ininterrumpidamente, pues de sobra sabemos cómo se desarrolla nuestro trabajo en ese sentido. Nos parece un punto de partida válido.

El otro aspecto no menos relevante, a otro nivel, es el recurso Contencioso Administrativo presentado contra la convocatoria de 1.996 de Secundaria en

Audiencia Nacional, por varios cientos de Profesores, y cuyo fallo es inminente.

El análisis de las luchas llevadas a cabo en Soria y Cantabria merecen una referencia conjunta, por una parte y separada por otra. En ambos casos han sido los trabajadores quienes han puesto en marcha un proceso de lucha, que en el caso de Cantabria y por la fuerte presión del colectivo se asume y dirige por la Junta de Personal donde están presentes ANPE, CCOO, CSIF, STES y UGT. Se llevan acabo 7 jornadas de huelga un y conjunto de acciones que ponen en jaque a la Consejera de Educación del Gobierno Cántabro. Quizá lo que más pueda sorprender de este proceso es el hecho de que ANPE se sumase también a las movilizaciones, en contradicción aparente con ser firmante y defensor del actual sistema de precariedad y rotación en el empleo, pero el análisis de la formulación de las reivindicaciones que se han hecho en Cantabria da cumplida respuesta a esta aparente contradicción por cuanto por una parte se pide "Separación las listas de Profesores Interinos de la nota de la oposición" y por otra: "Mantenimiento de las listas actuales para el curso 98-99". Es decir se pide a la vez que se separen las listas y que se mantenga el actual sistema para el próximo curso. Ningún problema ha de tener ANPE en sumarse a todo lo que se haga pues se está defendiendo su sistema. Todo ello no muestra sino la conclusión del movimiento que se ha puesto en marcha y quien lo está dirigiendo.

En el caso de Soria se inicia el movimiento con una fuerte respuesta del colectivo de Profesores Interinos 80 de 200 acuden a la primera Asamblea y se acuerdan tres días de huelga y concentraciones. Tres días de huelga que finalmente se quedan en dos. Desde el primer día de huelga la presión ambiental que se percibe para que se desconvoque la huelga por canales oficiosos tiene su máxima expresión en el STES, anunciando el abocamiento al fracaso y despreciando el valor de instrumento de lucha que la huelga tiene para los trabajadores. Su afirmación de que la reivindicación formulada por esta Coordinadora Estatal -"Eventuales e interinos a fijos"- es "ambigua", muestra suficientemente lo que decimos. No obstante se han mantenido las acciones y Asambleas y un funcionamiento propio. Las criticas que recibieron en una Asamblea en la que estuvieron STES, CCOO, UGT y CSIF de ser "el furgón de cola" plasman bien su actitud.

Como esta lucha es larga y no va a terminar porque se convoquen o no las oposiciones o porque se vuelva a poner un parche de poca monta a la situación, queremos reiterar el

llamamiento a todos los Profesores Interinos para organizarse, junto a otros trabajadores, en una organización Independiente y no subvencionada por la que estamos trabajando. Sólo ello podrá acumular las fuerzas necesarias para conquistar las reivindicaciones y torcer el brazo de la patronal, en nuestro caso la Administración, para abrir un futuro mejor.