A LA ATENCIÓN DE LOS PROFESORES INTERINOS DE CASTILLA-LEÓN

 

*COBRO DEL CURSO COMPLETO O DE LA PARTE PROPORCIONAL*

Estimados colegas,

La lucha por conseguir mejoras en las condiciones de trabajo y en las remuneraciones, no es sino la respuesta obligada de quienes constituimos la clase asalariada, sin duda los más desheredados de esta sociedad, donde los patronos obtienen sus pingües beneficios, justamente de nuestro trabajo. En nuestro caso, el de los Profesores Interinos, esto se lleva a cabo de forma descarada en aspectos como los trienios y sexenios y sobre todo en la grave discriminación que se ejerce con nosotros para poder cobrar el curso completo.

Para actuar contra esta situación, conviene tener una perspectiva de cómo evolucionó la lucha por esta reivindicación. Como sabéis la norma actual vigente es que cobrarán el curso completo aquellos profesores que hayan trabajado cinco meses y medio durante el curso.

Dicha norma que ANPE hace aparecer como fruto del acuerdo firmado en 1994, tiene su origen en la lucha que en el año 1985 se llevó a cabo por los Profesores Interinos y esta Coordinadora, cuando se arrancó una circular de la Dirección General de Personal donde se acordaba el pago del curso completo a los Profesores que hubiesen trabajado seis meses durante el curso (luego reducidos a cinco meses y medio), y el pago de la parte proporcional a los profesores que no hubiesen alcanzado ese tiempo.

Sorprendentemente, en 1988, con motivo de la Huelga General de la enseñanza y en la firma del acuerdo por parte de CCOO, CSIF, UGT, ANPE Y UCSTE (precursor de STES), se suprimió el cobro de la parte proporcional.

De entonces acá se ha seguido reivindicando el cobro de dicha parte proporcional, por parte de esta Coordinadora y de compañeros individualmente. Aunque los éxitos han sido limitados, en el caso de Castilla-León, el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA HA RECONOCIDO DICHO DERECHO EN DOS SENTENCIAS DE 1995 Y 1997.

Debemos pedir que dicha doctrina se aplique a todos los Profesores Interinos que no alcancen los cinco meses y medio, ya que es un dinero que nos corresponde y se están quedando con ello. Como es de prever que las direcciones provinciales y el MEC hagan oídos sordos, debemos hacer la máxima presión posible y si no se consigue acudir los afectados al Tribunal Superior de Justicia para que se nos aplique la doctrina ya establecida.

 Los que estéis interesados en presentar dicho Recurso, enviarnos vuestros datos, incluyendo teléfono y nº de días trabajados este curso. Nos pondremos en contacto con vosotros para organizar la presentación del recurso. No debemos dejar pasar por alto esta reivindicación. Sólo se pierde lo que no se lucha.

 

Atentamente,

 

Fdo.: Benito Laiz- Portavoz-

Nota: Esto afecta por igual a los distintos niveles educativos: Primaria, Secundaria, EOI.....


 

DATOS: Nombre y Apellidos, Dirección y Teléfono, Centro de trabajo, Nº de días trabajados en el curso 97-98