COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS
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RESOLUCIONES APROBADAS EN LA ASAMBLEA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS, EL 14 DE DICIEMBRE DE 1.996


ORGANIZACIONES DE PROFESORES INTERINOS PARTICIPANTES :
  • PLATAFORMA DE CASTILLA LA MANCHA.
  • COORDINADORA DE EXTREMADURA.
  • GRUPO DE PROFESORES DE IBIZA.
  • ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE PROFESORES INTERINOS, COORDINADORA.
  • SINDICATO A.F.I.D. (CV). COMUNIDAD VALENCIANA.
  • PROFESORES INTERINOS DE ÁVILA, ZAMORA, SALAMANCA.

MADRID, 1.996




ASAMBLEA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS
14 Diciembre 1.996

RESOLUCIONES.
  1. La Coordinadora Estatal de Profesores Interinos reafirma su voluntad de seguir trabajando por la solución de la situación de los profesores interinos y seguir su proceso de consolidación como organización independiente y no subvencionada (ONS) y con un funcionamiento asambleario. Dicha tarea conlleva el compromiso de todos los aquí presentes de crear, donde no la haya y desarrollar donde la haya, la correspondiente Coordinadora o Plataforma de Profesores Interinos a nivel de cada provincia / comunidad y consecuente con ello la colaboración en tiempo y dinero para poder abordar las tareas necesarias.

  2. A partir del curso 97-98, las listas de profesores interinos se ordenarán en cada especialidad, tanto en primaria como en secundaria y EOI, etc., en función del tiempo de servicio prestado en el cuerpo correspondiente, sin topes. Se respetarán los requisitos de incorporación de cada una de las especialidades en cuanto a titulación, CAP., etc., establecidos en la última convocatoria habida de pruebas selectivas.

  3. Dada la situación creada por la administración y que ha devenido en un gran número de profesores interinos que llevan trabajando para la administración durante bastantes años, es de justicia y razón que se articule una vía para adquirir la fijeza en el puesto de trabajo de forma progresiva; es decir, el reconocimiento "de facto" de que este personal está vinculado a la Administración y va a poder adquirir esa fijeza bien fuere laboral o funcionarial por una vía que, respetando el marco jurídico de la función pública, y haciendo, por otra parte, efectivo el carácter permanente que ésta misma se ha dado; se lleven a cabo aquellos procedimientos que acorde con su situación de trabajo, desemboquen en dicha fijeza.

    No pueden ignorarse las soluciones que a situaciones similares ha dado la administración a otros colectivos. La forma y concreción de estos procedimientos nunca deberán suponer la pérdida del derecho al puesto de trabajo.

    En todo caso se adquirirá automáticamente la fijeza en el trabajo al alcanzar un periodo de prestación de servicios como profesor interino, cuya duración deberá determinarse.

    De esta manera la propia administración valoraría con más rigor el aumento, en el futuro, del número de profesores interinos.

    Si lo anterior requiriese cambios en la normativa jurídica para dejar definitivamente delimitada la situación del profesor interino, háganse.

  4. Se reconocerá a los Profesores Técnicos de Formación Profesional su capacidad para la función docente que ya han venido ejerciendo.

  5. Se pondrá fin al conjunto de discriminaciones, inseguridad y mal trato que sigue recibiendo el profesorado interino y cuya concreción enumeramos :

    • Pago de trienios y sexenios como en el País Vasco.
    • Derecho a licencias de estudio.
    • Derecho a formar parte de los tribunales de selectividad.
    • Derecho a elegir Seguridad Social o Muface.
    • Derecho seguro al cobro del curso completo a partir de 5 meses y medio de contrato o de la parte proporcional que correspondiese.
    • Exigimos el pago puntual de los haberes devengados, mes a mes; el pago de los intereses legales en caso de retraso y en todo caso el abono inmediato, cuando haya retraso, de los haberes a todos los profesores interinos que así lo soliciten expresamente.

  6. No podemos por menos de exigir, finalmente, a la Administración del Estado y al Gobierno que toque en cada momento, el más exquisito mimo a la enseñanza pública, base del desarrollo y la formación de las personas y de un futuro mejor. En este sentido queremos dejar constancia de la raquítica inversión de nuestro país en educación, 3'5% del PIB, cuando debería alcanzarse el 7%. Igualmente queremos dejar constancia del desvío de fondos a la enseñanza privada que ya pasó de 143.000 millones de pts. en 1.988 a 310.000 millones de pts. en 1.995 y que va a verse aumentado en los presupuestos de 1.997. Denunciamos con igual fuerza el atentado que a la educación pública ha producido la circular de inicio de curso al aumentar las ratios de profesor alumno en cada centro (se entiende donde había alumnos. Rechazamos la manipulación estadística de sacar medias aritméticas entre los ratios de poblaciones distintas tal y como viene publicitando la Administración para disimular el aumento real), suprimir los laboratorios en las asignaturas de ciencias (catástrofe científica), así como la supresión de los grupos reducidos para idiomas y otras materias. La restricción de optativas ha sido otra de las medidas negativas del inicio de curso.
    El número de puestos de trabajo suprimidos en el territorio del Ministerio de Educación se acerca a los 2.500.

  7. Convocatoria para el próximo 29 de enero de 1.997, JORNADA DE LUCHA de los profesores interinos en el territorio dependiente del MECU.

¡LUCHA ! ¡SI ESTÁS VIVO ESTÁS A TIEMPO!