el punto es la esencia en arte, no
encaja en el sistema, estorba,
pero se ve.

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE
PROFESORES INTERINOS.
COORDINADORA



APTDO. DE CORREOS. 10.642

28080 MADRID
TEL./FAX.: 91 380 37 24
E-mail: fijos@arrakis.es
En escrito dirigido al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Educación y Ciencia y al Ministro de Asuntos Exteriores la "Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora" denuncia determinados procedimientos, asumidos como pauta general de actuación por pare de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que vulneran los derechos de los trabajadores.

En el caso concreto que nos ocupa, los puestos que tanto la AECI como la Agencia Nacional Sócrates convocan periódicamente para cubrir plazas en el Exterior entre otros a funcionarios interinos, deben cubrirse por profesores que al mismo tiempo ocupan un lugar determinado en función de su puntuación en una lista para cubrir interinidades.
El problema lo crea la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid al considerar que no es causa justificada para la incomparecencia el día de la citación para cubrir sustituciones, el hecho de estar cubriendo un puesto en el exterior y que, por tanto aquel funcionario interino que no comparezca en el día y la hora citado pierde su posición y es excluido de la misma.
La situación es, si cabe, más injusta desde el momento en que existen en el ámbito del resto del Estado otras Consejería de Educación que, como es de sentido común, sí admiten el hecho de estar cubriendo una plaza en el exterior como causa justificada de incomparecencia.

Hasta el momento nos ha recibido el Subsecretario de Educación del MEC celebrándose una entrevista el día 9 de enero para tratar este asunto y las posibles medidas regulatorias que puedan adoptarse. En la entrevista se trataron los siguientes puntos:

En lo referente al asunto arriba explicado y que dio lugar a la reclamación por la que se solicitó la entrevista, el Sr. Subsecretario nos comentó que se había puesto en contacto con la Comunidad de Madrid pidiendo información. No dijo nada respecto a las razones de por qué se había producido este indignante suceso, para después decirnos que intentarían volver a hablar con la Comunidad de Madrid para solucionar este asunto y que el enviásemos los datos concretos de lo ocurrido. Por ello hemos remitido a la Ministra los datos completos de la situación. Pincha para ver el texto
El resto de la conversación, a instancias del Subsecretario, versó acerca de cómo veíamos la situación actual del colectivo interino y sobre las medidas adoptadas hasta el momento. Nuestra postura es clara, ningún de los pasos que ha dado el Ministerio hasta el momento no soluciona en absoluto la precariedad de este colectivo; el Sr. Subsecretario volvió a utilizar la frase "reducir la precariedad" pero no hizo referencia a la situación de precariedad en que se encuentran los trabajadores interinos que ya han entrado a trabajar en la Función Pública docente. Le recordamos que la Administración ha empleado dos maneras de acceso, una de ellas el concurso-oposición y otro el sistema de concurso, este último es el que aplicado sistemáticamente para contratar a personal docente hasta llegar a alcanzar una cifra de 80.000 en todo el Estado Español por tanto, le pedimos que reconozca este sistema de acceso y articulen medidas complementarias para reconocer formalmente esta manera de acceso y así asegurar la fijeza en el empleo al colectivo de docentes interinos.
En cuanto a la responsabilidad del Ministerio acerca de la ingente e ilegal cantidad de profesores interinos en la Administración, el Sr. Subsecretario eludió toda responsabilidad al respecto, achacando toda la culpa a las C.C.A.A.s.
También le leímos una serie de reivindicaciones (consultar plataforma reivindicativa en nuestra web) planteadas para la Comunidad de Madrid (derecho a todos los permisos y licencias, al pago del complemento de jefatura, NO a las persecuciones del colectivo interino, respeto escrupuloso a la orden de las listas, etc.). Nos contestó que con el nuevo Estatuto básico de los trabajadores públicos, se intentará dar respuesta a algunos problemas existentes que le enumeramos.

11 de enero de 2007