el punto es la esencia en arte, no
encaja en el sistema, estorba,
pero se ve.

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE
PROFESORES INTERINOS.
COORDINADORA
APTDO. DE CORREOS. 10.642
28080 MADRID
TEL./FAX.: 91 380 37 24
E-mail: fijos@arrakis.es

 

TAMBIÉN PARA LOS PROFESORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID OTRA VUELTA DE TUERCA EN PRECARIEDAD LABORAL Y DEVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE.

El preacuerdo de "pascua" firmado por los sindicatos gubernamentales (CCOO, UGT, ANPE...) suprime derechos, eleva la precariedad laboral y pretende enfrentar a unos trabajadores con otros. Ni en el arte de cúchares se conocen este tipo de "manoletinas". La convocatoria de oposiciones es otra estocada a miles de profesores interinos para quienes no se contempla ninguna medida de integración estable en la empresa Comunidad de Madrid- El mérito y la capacidad otra vez tirados a Valdemingómez - y ¡ojo! que no nos accidenten.

Las dos resoluciones -más las múltiples correcciones de errores- de la Comunidad de Madrid convocando las pruebas selectivas para Profesores, la una y regulando la cuestión de los Profesores Interinos, la otra, merecen un análisis detallado de su contenido, fines y efectos para que la propaganda y las "bulerías" no nos nublen ni la vista ni la mente.

Vayamos por partes:
La primera de las resoluciones convocando las "oposiciones" se permite algunos lujos, que no por repetirse dejan de revestir la gravedad que tiene la situación, ya que por una parte da por supuesto la existencia de cantidad de méritos acumulados por los ingentes años de práctica docente de los funcionarios interinos y les permite ahora "graciosamente" y para simplificar los trámites "acogerse a baremo" y no tener que presentar todos los papeles, es decir considera normal que haya miles de profesores en precario durante años y años y tanto es así que en el apartado 13 de la convocatoria anuncia que regulará en documento separado la cuestión de las interinidades.
Interinidades en la docencia que ya han generado dentro de la administración educativa una estructura estable con un volumen de funcionarios administrativos dedicados a ello que rebasa cualquier previsión lógica y con un estilo de trato que en muchos casos reproduce las diferencias de castas o las prácticas inquisitoriales. Y no hablamos por hablar, ahí están los casos de denegación de derechos como son la concesión de licencias y permisos, el pago de las Jefaturas de Departamento, así como las inquisitoriales y discrecionales sanciones y expulsiones de las listas por el caciquismo de la inspección o por la siniestra y oscura UPAM.

Por el contrario en ningún momento se introduce en esta resolución medidas como las establecidas en la Ley 30/84 de la Función Pública para integrar establemente al personal vario, ni se le ocurre revisar que el nombramiento de funcionarios de empleo interino está previsto en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964 para "casos de urgencia y necesidad", por si de ahí se dedujera la urgencia de reconocer los derechos a todos estos profesores -unos 10.000- en situación lamentablemente precaria y fuera de toda legalidad.
Es, pues, necesario estudiar y entender todo esto para no tragárnoslo y dar por sentada una situación lamentable contra la que hemos de rebelarnos, dotándonos de argumentos para ello.
Por nuestra parte, además de otras acciones que os iremos anunciando, recurriremos esta convocatoria ante la administración primero y luego ante los Tribunales hasta las máximas instancias.

La segunda de las resoluciones regulando la composición, ordenación..... de las listas de Profesores Interinos, fruto del preacuerdo "pascual" necesita de una análisis más pormenorizado por cuanto se enmarca en todo este ambiente "autonomista", donde parece que se consiguen prebendas particulares, pero que en realidad lo único que trae es intentar crear la división entre los trabajadores, rompiendo los intereses colectivos que tenemos como clase trabajadora, porque mientras nos enfrentemos entre nosotros, ellos - la patronal o el Estado patrón- están salvados, y esto que es teoría general es de actualísima aplicación a nuestro caso y a otros muchos. No es un discurso sólo; es la plasmación real de lo que hacen como vamos a ver y tratar de demostrar.
Con la disculpa de dar 1 punto adicional a los que hayan trabajado en la Comunidad de Madrid cinco meses y medio desde la última convocatoria de oposiciones (2004) en el mismo Cuerpo y Especialidad, llevan a cabo las siguientes operaciones:

* CREAR DOS LISTAS - volvemos a los Bloques que tanta lucha y sudor nos costó eliminar- PREFERENTE Y COMPLEMENTARIA. Los que lleváis algo de tiempo recordáis la experiencia nefasta de los "preferentes" en los años 1990-1992, obra y gracia de CCOO- que terminó en la desaparición de más de 500 profesores interinos de las listas en los tiempos de Rubalcaba en Educación. (Los que lleváis menos tiempo preguntar a los "viejos" que os lo cuenten).

* ELIMINAR DE UN PLUMAZO DE LA FUTURA LISTA PREFERENTE a todos los que este curso 2005/06 no estén en las listas, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SERVICIOS PRESTADOS. Es decir, el mérito y la capacidad vulnerados flagrantemente y los derechos adquiridos de los trabajadores pisoteados tranquilamente.

* ELIMINAR DE UN PLUMAZO DE LA FUTURA LISTA PREFERENTE a todos los que estando en una especialidad por su titulación y méritos no hayan trabajado en ella desde las transferencias. ¿Con qué Ley? ¿Con qué cara dura?

* AUMENTAR EL PESO DE LA NOTA DE LA OPOSICIÓN FRENTE A LA EXPERIENCIA DOCENTE. Así en la lista preferente pasa a aplicarse un 40% de la nota frente al 35% anterior, aunque se haya puesto un tope de 3,5 para camuflar el aumento, y ello además de mantener los 0,5 puntos o 1 puntos según los ejercicios aprobados.

* ENFRENTAR A LOS NUEVOS QUE ESTARÁN EN LA LISTA COMPLEMENTARIA - salvo que saquen un 7 de nota- CON LOS DE LA LISTA PREFERENTE.

* LA LISTA COMPLEMENTARIA NO TIENE BAREMO Y SI EL QUE VA A TENER ES EL DE LANOTA DE LA OPOSICIÓN, como parece deducirse de la normativa, el valor de los méritos y la experiencia en el baremo bajan al nivel de las mazmorras.

¿Qué hemos, pues de concluir de todo esto?
- Toda esta nueva configuración no supondrá de ninguna de las maneras, se mire como se mire, ningún cambio en nuestra perspectiva laboral para el próximo ni para los siguientes cursos.
Si realizamos un análisis aritmético del engaño observamos como en la llamada "lista ¿preferente?" se encontrarán todos aquellos profesores que hayan tenido alguna relación contractual con la Consejería de Educación, es decir, todos los profesores que estamos trabajando y todos los que hayan trabajado alguna vez (eso sí habiéndose presentado a oposiciones, para regocijo de las arcas de las academias). Quedarán por tanto ubicados en otra lista aquellos trabajadores que quieran ganarse un sueldo y que nunca lo han tenido en su gran mayoría. Pero claro, dirán algunos, muchos de los que no han trabajado con el sistema antiguo de ordenación de listas se venían incorporando a las listas en una buen situación, y ahora exactamente lo mismo, ya que según la nueva ordenación deberán sacar una media de un siete en la oposición (habrán hecho los correspondientes cálculos para sea un siete la nota media que necesitaban anteriormente los opositores para situarse en la lista de tal manera que pudieran trabajar), y aquellos que nunca han trabajado y no han obtenido una buena nota se quedarán por debajo en la lista complementaria, pues como venía sucediendo hasta ahora: como decimos, UNOS VERDADEROS ARTISTAS DEL ENGAÑO.

- Mediante esta estrategia lanzan la idea de "listas cerradas" (una expresión falsa y pretenciosa, ya que las listas por ley no se pueden cerrar) haciéndonos ver que los trabajadores de la lista preferente tendrán a partir de ahora muchas más posibilidades de trabajar, enfrentando a unos contra otros, como si fuéramos ENEMIGOS IRRECONCILIABLES que tenemos que pegarnos por un puesto de trabajo precario (que idea tan ruin y puerca) y pretenden enterrar la solidaridad entre los trabajadores, el compañerismo en los centros de trabajo y perpetuar el enfrentamiento, el individualismo y el canibalismo, y de esta manera hacer que caiga en el olvido lo que nos debe unir a todos, que no puede ser otra cosa que alcanzar la fijeza en el empleo, lo único que nos separa de esta fijeza es la unión entre los trabajadores, la unión en la lucha, los que tienen experiencia y los que no la tienen, los de "aquí y los de fuera".

Con este nuevo diseño se avanza hacia una oposición pura y dura que supondrá el despido definitivo de gran parte delos trabajadores interinos en activo y que tiene como referencia el "Acuerdo de 20 de octubre de 2005" firmado por las mismas organizaciones sindicales y el MEC en el ámbito de todo el Estado para pasar del actual 25% a un 8% el número de interinos.

Por todo ello es necesario levantar un movimiento amplio y solidario que defienda nuestras reivindicaciones al margen del sindicalismo subvencionado y que les rechace en las próximas elecciones sindicales de 2007 y acudir a los actos y movilizaciones que organicemos, así como acudir a las vistas de los juicios que los iremos poniendo en la página web.
NO A LA DESUNIÓN Y EL CANIBALISMO ENTRE TRABAJADORES

¡INTERINOS FIJOS YA! ¡BASTA YA DE PRECARIEDAD!